Primeros auxilios
SECUENCIA DE ACTUACIÓN
En adultos
1. Si la víctima muestra SIGNOS DE OBSTRUCCIÓN LEVE:
- Animarla a continuar tosiendo y no hacer nada más.
2. Si la víctima muestra SIGNOS DE OBSTRUCCIÓN GRAVE y está consciente:
- Aplicar cinco palmadas en la espalda:
a) Colóquese al lado y ligeramente detrás de la víctima.
b) Sujétele el pecho con una mano y recline a la víctima hacia delante, de modo que cuando el cuerpo extraño se mueva salga fuera de la boca en lugar de bajar aún más por la vía aérea.
c) Aplique hasta cinco palmadas fuertes entre los omoplatos con el talón de la otra mano.
- Si las cinco palmadas en la espalda no consiguen aliviar la obstrucción de la vía, realizar 5 compresiones abdominales (MANIOBRA DE HEIMLICH):
-
Técnica para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.
-
PASOS:
1. Observar que está sufriendo una obstrucción de la vía aérea completa y la pedimos que se ponga de pie si está sentada.
2. Si es así, agarrar al accidentado por detrás y debajo de los brazos. Colocar el puño cerrado colocando el pulgar en dirección a la víctima en la línea media del abdomen por encima del ombligo. Posteriormente colocar la otra mano encima del puño y presionar contra el abdomen de la víctima haciendo una compresión rápida y hacia arriba.
Si la obstrucción no se libera, continuar alternativamente con ciclos de cinco
golpes enla espalda seguidos de cinco compresiones abdominales hasta que se desobstruya lavía o el paciente quede inconsciente.
3. Repetir las compresiones hasta que el cuerpo extraño salga o hasta que la víctima pierda el conocimiento.
4. Si la víctima en cualquier momento queda inconsciente:
- Poner a la víctima con cuidado en el suelo.
- Activar inmediatamente la cadena de socorro.
- Iniciar RCP
- En esta situación (de inconsciencia) se debe alternar la maniobra de Heimlich con la ventilación artificial (boca-boca), ya que es posible que la persona haya efectuado un paro respiratorio fisiológico, por lo que tampoco respirará aunque hayamos conseguido desplazar el cuerpo extraño. Si se consigue introducir aire el los pulmones, se iniciará la RCP.
En embarazadas y obesos
En el caso de obesos y embarazadas no se deben realizar presiones abdominales por la ineficacia en un caso y por el riesgo de lesiones internas en el otro. Por lo tanto esa «tos artificial» se conseguirá ejerciendo presiones torácicas al igual que lo hacíamos con el masaje cardíaco, pero a un ritmo mucho más lento. En caso de pérdida de conocimiento, iniciaremos el soporte vital básico (RCP) ante la obstrucción completa en el adulto.
En pacientes que se encuentran lesiona dos en el suelo
En el caso de los pacientes que están en el suelo, se realizá compresión abdominal con la palma de la mano encima del ombligo y la otra encima de la primera, comprimiendo hacia abajo y hacia arriba. Colocar la cabeza de la víctima de lado para facilitar la salida de los cuerpos extraños.
Automaniobra de Heimlich
Colocar el puño sobre el ombligo mientras se sostiene el puño con la otra mano. Inclinarse sobre una silla o encimera y llevar el puño hacia sí con fuerza y presionando hacia arriba.